Image
- Modos de Ver | Nro 11 | 26 octubre, 2020

El nadador en el mar secreto

Existen los libros desgarradores y existe El nadador Del Mar secreto, cuya historia, basada en una tragedia que le ocurrió a su autor, conmueve de una manera incomparable.

En tan solo 73 páginas, el norteamericano William Kotzwinkle describe de manera poética y emotiva un acontecimiento doloroso que no tiene sentido relatar porque sería un spoiler absoluto.

El libro fue escrito por Kotzwinkle inmediatamente después de ocurrida la tragedia, algo que describió como ¨un acto de desesperación¨. La novela fue publicada originalmente en 1975 en una revista americana en donde recibió buena repercusión -ganó el premio National Magazine Award for Fiction y el Prix Litteraire des Bouquinistes des Quais de París- pero fue olvidada rápidamente. En 2010, una pequeña editorial de Boston y otra del Reino Unido reeditaron el libro sin mucho éxito. En 2012, a raíz de que el libro fue nombrado en la última novela de espías de Ian McEwan, El nadador en el mar secreto volvió a estar en boca de unos cuantos. Finalmente, cuarenta y cuatro años después de su publicación inicial, llega por primera vez a nuestro país de la mano de la editorial argentina China Editora. 

Sin duda es un libro que vale la pena leer, si tienen el coraje de llegar hasta el final.
El propio autor confesó que escribió el libro ¨con lágrimas en los ojos desde la primera hasta la última página¨, y se lee de la misma forma. El nadador en el mar secreto es una novela que genera una dicotomía entre querer dejar de leer -por la crueldad de la historia- y no poder hacerlo -por lo bien narrado que está-. Sin duda es un libro que vale la pena leer, si tienen el coraje de llegar hasta el final. 

Dejá un comentario